martes, 2 de enero de 2024

La efectividad del liderazgo transformacional y la mejora de calidad continua


La efectividad del liderazgo transformacional y la mejora de calidad continua

    La economía global ha creado entornos organizacionales cada vez más competitivos. De este modo, en el pasado el esfuerzo por mejorar la calidad se asociaba a costes más altos, los cuales eran aceptados por las organizaciones porque ese era el paradigma establecido. Sin embargo, en la actualidad las organizaciones exitosas deben aumentar la calidad y reducir los costos al mismo tiempo. Para ello se necesitan líderes transformacionales, los cuales deben inspirar fuerzas laborales flexibles y con múltiples habilidades para superar las barreras establecidas por descripciones de trabajo rígidas y departamentos funcionales (Trofino, 2000).

    Los líderes transformacionales, tal como su nombre indica, transforman la organización empoderando a los seguidores a través de motivación inspiradora y fomentando la innovación, lo cual es necesario para crear un clima de seguridad e implementar nuevas iniciativas de mejora de calidad continua. También fomentan el cambio organizacional, que es necesario para crear un clima de seguridad y para implementar iniciativas de calidad (Kotter, 1990).

El liderazgo transformacional está considerado como el más efectivo comparado con otros tipos de liderazgo, tales como el transaccional y el laissez-faire (Bass y Avolio, 2004). Según estos autores este liderazgo tiene cuatro dimensiones:

  1. Influencia idealizada: El comportamiento del líder que resulta en la admiración, el respeto y la confianza del personal. Para ello es necesario compartir riesgos por parte de los líderes, considerar las necesidades de los trabajadores por encima de las necesidades personales y tener una conducta ética y moral.
  2. Motivación inspiradora: Esta dimensión se refleja en comportamientos del líder que ofrecen significado y desafío al trabajo de los trabajadores. Estos comportamientos articulan expectativas claras, demuestran compromiso con los objetivos organizacionales y despiertan el espíritu de equipo a través del entusiasmo y el optimismo.
  3. Estimulación intelectual: Los líderes solicitarán nuevas ideas y fomentarán la resolución creativa de problemas de sus trabajadores. Asimismo, también apoyarán enfoques nuevos e inventivos para realizar el trabajo.
  4. Consideración individualizada: Este atributo se refleja en líderes que escuchan atentamente y prestan especial atención a las necesidades de crecimiento de los subordinados, así como a sus logros, proporcionando estrategias de reconocimiento y elogio.


    Se han realizado investigaciones como las de Alharbi et al. (2012) y McFadden et al. (2015) en las que se implementa en el ámbito hospitalario el liderazgo transformacional para probar su efectividad en cuanto a los procesos de mejora de calidad continua. Así, en ambos se demuestra que el estilo de liderazgo transformacional tiene una relación significativa y positiva con las prácticas de gestión de calidad.

    Teniendo en cuenta estos resultados se considera que es aconsejable adoptar el liderazgo transformacional en las organizaciones. De este modo los trabajadores de la organización estarán más concienciados sobre la responsabilidad que tienen con respecto a los procesos de la gestión de la calidad. Asimismo, también les inspirará a la hora de dar significado a sus actividades, haciendo suyas las metas relacionadas con la mejora de calidad continua.

Referencias bibliográficas:

Alharbi, M., y Yusoff, R. Z. (2012). Leadership styles, and their relationship with quality management practices in public hospitals in Saudi Arabia. International Journal of Economics and Management Sciences, 1(10), 59-67.

Bass, B.M. y Avolio, B.J. (1994) Improving Organizational Effectiveness Through Transformational Leadership. Sage.

Kotter, J. P. (1990). A force for change: How leadership differs from management. The Free Press.

McFadden, K. L., Stock, G. N., y Gowen III, C. R. (2015). Leadership, safety climate, and continuous quality improvement: impact on process quality and patient safety. Health care management review, 40(1), 24-34.

Trofino, A. J. (2000). Transformational leadership: moving total quality management to world‐class organizations. International Nursing Review, 47(4), 232-242.


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