domingo, 22 de octubre de 2023

¿Qué son las normas ISO?

    La calidad es un factor determinante con respecto a la competitividad y la supervivencia organizacional (Barba, 2004), y por ello la dirección de las organizaciones promueve la gestión e implementación de procedimientos para ofrecerla. Así, las organizaciones diseñan e implementan sistemas de gestión de calidad con el objetivo de mejorar el desempeño global de la empresa, así como para proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible (Pingo, Poicon, Vargas, y Tito, 2020).

    Con la aplicación de los sistemas de gestión de calidad se pueden obtener beneficios como:

  • Proporcionar de manera regular productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente.
  • Facilitar el proceso de alcanzar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente.
  • Abordar riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.
  • Demostrar la conformidad con determinados requisitos establecidos.

  ¿Cómo podemos asegurar que una organización cumple con unas condiciones mínimas de calidad? Para demostrarlo, las organizaciones recurren a certificaciones oficiales, como por ejemplo los certificados ISO.

    Los certificados ISO (International Organization for Standardization) son normas internacionales que se utilizan para establecer un marco común de calidad y eficiencia en el trabajo. Se pueden definir como un sello de calidad, que certifica que se cumplen los procesos más adecuados en cuanto a gestión y calidad de una empresa. Son de carácter internacional y en España el encargado de entregarlos es Aenor.

    Según este artículo del confidencial (2022), las ISO no solo sirven para aumentar la calidad de la organización sino para que las empresas tengan estándares similares. Desde el momento en que entran en vigor las normas ISO, la empresa nos informa de qué procesos usa y garantizan cierta calidad, independientemente del país en el que se encuentre. En los últimos años las dichas normas han aumentado considerablemente por sus beneficios, más de 23.000 son las que hay actualmente. Podemos encontrarlas en diversidad de temas, por ejemplo en el cuidado del medioambiente (ISO 14001) u otras para proteger la seguridad de la información (ISO 27001).

    De acuerdo con Álvarez (2015) en 2015 se empezó a implementar la norma ISO 140001, la cual detalla las exigencias para que las organizaciones implementen un Sistema de Gestión Ambiental con el que medir el impacto de sus actividades. De este modo, las empresas no solo se comprometen a cumplir la legislación sobre protección de entornos, sino también a contribuir a su desarrollo y bienestar.

    Esta norma introduce el análisis de aspectos como el clima, los recursos disponibles y los cambios regulatorios, sociales, financieros y tecnológicos. Además, hace hincapié en una mayor concienciación y competencia en torno al cuidado y la preservación del medioambiente.

    En nuestro caso desconocíamos las normas ISO, o tan solo las habíamos oído mencionar, y el haber aprendido sobre ellas nos confiere una visión nueva del funcionamiento de las empresas y de los trabajadores. Al investigar sobre ellas hemos podido comprobar que existe un gran número de normas ISO, aspecto que ayuda enormemente al desarrollo de las organizaciones y su compromiso con el entorno.

Referencias bibliográficas:

Álvarez, T. (3 de noviembre de 2015). La ISO 140001 que acaba de entrar en vigor, y cómo afecta a las empresas. CincoDíashttps://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/11/02/pyme /1446454296_915646.html

Barba, A. (2004). Calidad total en las organizaciones: poder, ambigüedad y aspectos simbólicos. Los estudios organizacionales en México, 453-474.

B.G.H (14 de octubre de 2022). ¿Qué son las normas ISO y por qué le interesan a tu empresa? La buena vida de ECDhttps://www.elconfidencialdigital.com/articulo/negocio/que-son-normas-iso-que-interesan-empresa/20221014110757463074.html

Pingo, P. M. A., Poicon, E. C. L. F., Vargas, S. R., y Tito, L. P. D. (2020). Gestión de la calidad: un estudio desde sus principios. Revista Venezolana de Gerencia25(90), 632-647.


2 comentarios:

  1. La verdad que muy interesante conocer en que consiste la normativa ISO. En la empresa en la que trabajo actualmente estamos en busca de instaurar un sistema de calidad pero se no está complicando muchísimo la situación ya que conlleva un coste económico elevadísimo. Cabe destacar que somos una entidad sin ánimo de lucro. No obstante ¡Muchas gracias!

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  2. Somos el grupo 5 de la asignatura Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Salud Laboral. ¡Qué artículo tan interesante! La calidad, como factor crucial para la competitividad y supervivencia empresarial, no solo tiene resonancia teórica, sino que también se materializa mediante la implantación de sistemas de gestión de calidad. El vínculo directo entre la calidad y el desempeño global de una organización, así como su contribución a iniciativas de sostenibilidad, resalta la relevancia de estos enfoques para el éxito a largo plazo. Personalmente, el descubrimiento de las normas ISO ha sido una revelación. La diversidad de estas normas y su impacto en múltiples aspectos, desde la protección ambiental hasta la seguridad de la información, enfatiza su versatilidad y aplicabilidad en distintos contextos empresariales. Este conocimiento abre una ventana a la complejidad y relevancia del aseguramiento de la calidad, así como de la responsabilidad social y ambiental. !Una lectura muy enriquecedora!

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