martes, 2 de enero de 2024

La efectividad del liderazgo transformacional y la mejora de calidad continua


La efectividad del liderazgo transformacional y la mejora de calidad continua

    La economía global ha creado entornos organizacionales cada vez más competitivos. De este modo, en el pasado el esfuerzo por mejorar la calidad se asociaba a costes más altos, los cuales eran aceptados por las organizaciones porque ese era el paradigma establecido. Sin embargo, en la actualidad las organizaciones exitosas deben aumentar la calidad y reducir los costos al mismo tiempo. Para ello se necesitan líderes transformacionales, los cuales deben inspirar fuerzas laborales flexibles y con múltiples habilidades para superar las barreras establecidas por descripciones de trabajo rígidas y departamentos funcionales (Trofino, 2000).

    Los líderes transformacionales, tal como su nombre indica, transforman la organización empoderando a los seguidores a través de motivación inspiradora y fomentando la innovación, lo cual es necesario para crear un clima de seguridad e implementar nuevas iniciativas de mejora de calidad continua. También fomentan el cambio organizacional, que es necesario para crear un clima de seguridad y para implementar iniciativas de calidad (Kotter, 1990).

El liderazgo transformacional está considerado como el más efectivo comparado con otros tipos de liderazgo, tales como el transaccional y el laissez-faire (Bass y Avolio, 2004). Según estos autores este liderazgo tiene cuatro dimensiones:

  1. Influencia idealizada: El comportamiento del líder que resulta en la admiración, el respeto y la confianza del personal. Para ello es necesario compartir riesgos por parte de los líderes, considerar las necesidades de los trabajadores por encima de las necesidades personales y tener una conducta ética y moral.
  2. Motivación inspiradora: Esta dimensión se refleja en comportamientos del líder que ofrecen significado y desafío al trabajo de los trabajadores. Estos comportamientos articulan expectativas claras, demuestran compromiso con los objetivos organizacionales y despiertan el espíritu de equipo a través del entusiasmo y el optimismo.
  3. Estimulación intelectual: Los líderes solicitarán nuevas ideas y fomentarán la resolución creativa de problemas de sus trabajadores. Asimismo, también apoyarán enfoques nuevos e inventivos para realizar el trabajo.
  4. Consideración individualizada: Este atributo se refleja en líderes que escuchan atentamente y prestan especial atención a las necesidades de crecimiento de los subordinados, así como a sus logros, proporcionando estrategias de reconocimiento y elogio.


    Se han realizado investigaciones como las de Alharbi et al. (2012) y McFadden et al. (2015) en las que se implementa en el ámbito hospitalario el liderazgo transformacional para probar su efectividad en cuanto a los procesos de mejora de calidad continua. Así, en ambos se demuestra que el estilo de liderazgo transformacional tiene una relación significativa y positiva con las prácticas de gestión de calidad.

    Teniendo en cuenta estos resultados se considera que es aconsejable adoptar el liderazgo transformacional en las organizaciones. De este modo los trabajadores de la organización estarán más concienciados sobre la responsabilidad que tienen con respecto a los procesos de la gestión de la calidad. Asimismo, también les inspirará a la hora de dar significado a sus actividades, haciendo suyas las metas relacionadas con la mejora de calidad continua.

Referencias bibliográficas:

Alharbi, M., y Yusoff, R. Z. (2012). Leadership styles, and their relationship with quality management practices in public hospitals in Saudi Arabia. International Journal of Economics and Management Sciences, 1(10), 59-67.

Bass, B.M. y Avolio, B.J. (1994) Improving Organizational Effectiveness Through Transformational Leadership. Sage.

Kotter, J. P. (1990). A force for change: How leadership differs from management. The Free Press.

McFadden, K. L., Stock, G. N., y Gowen III, C. R. (2015). Leadership, safety climate, and continuous quality improvement: impact on process quality and patient safety. Health care management review, 40(1), 24-34.

Trofino, A. J. (2000). Transformational leadership: moving total quality management to world‐class organizations. International Nursing Review, 47(4), 232-242.


La metodología de las 5S en la Gestión de Calidad

La metodología de las 5S en la Gestión de Calidad

Origen y Objetivo:

    El método 5S surge en Japón tras la Segunda Guerra Mundial y se implantó por primera vez en los años 60 dentro de una fábrica de producción de Toyota.

    Su principal objetivo es mantener y mejorar las condiciones de organización, orden y limpieza, así como mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, motivación personal y eficiencia.

    Además es un método de eficacia probada. En un estudio científico, Kanamori et al. (2015) encontraron que la metodología de las 5S es capaz de mejorar la calidad de los servicios y la motivación de los trabajadores.

    Por todo esto, la implantación del método de "las 5S" supone un pilar básico para edificar un proceso de mejora continua firme y duradera.


¿Cuáles son las 5S?

  Las 5S hace referencia a las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen el método: 

  • Seiri (Clasificación):

    Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de estos últimos. Esta es una fase operativa y orientada al entorno físico.

  • Seiton (Orden):

    Se trata de establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. Esta es una fase operativa y orientada al entorno físico.

  • Seiso (Limpieza):

    Basada en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado. Esta es una fase operativa y orientada al entorno físico.

  • Seiketsu (Estandarización):

    El objetivo es distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos dando lugar a un control visual. Esta fase está orientada a las personas y al mantenimiento del estado alcanzado en las fases anteriores.

  • Shitsuke (Disciplina):

    Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas. Esta fase está orientada a las personas y a adquirir el hábito de la práctica y mejora continua del trabajo.


Beneficios del método de las 5S:

    Dado que su principal objetivo es mantener y mejorar las condiciones de organización, orden y limpieza, así como mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, motivación personal y eficiencia; y que es una técnica estrechamente relacionada con los procesos de mejora continua, el método 5S presenta muchos beneficios, tales como:

  • Mayor productividad.
  • Mejora las condiciones de trabajo, con el aumento de los niveles de seguridad y la disminución de los accidentes.
  • Reducción de pérdidas de tiempo y tiempos de respuesta más cortos.
  • Mejora en la calidad de productos y/o servicios.
  • Bajo nivel de inversión para lograr su implementación.
  • Genera cultura organizacional y disciplina personal.
  • Genera mayor compromiso, responsabilidad, cooperación y trabajo en equipo.
  • Mejora la imagen ante nuestros clientes.
  • Acerca a la organización a implementar gestión de calidad total.

    Estos son solo algunos de los beneficios del método de las 5S. ¿Y a ti, se te ocurre alguno más?


Ejemplos de aplicación del método de las 5S:

  • El método de las 5S en un entorno industrial: la fabricación.

    Recordemos que la metodología de las 5S se originó en una fábrica de producción de Toyota. Compañía que sigue aplicando esta metodología hoy en día, ayudando a racionalizar las operaciones, reducir los residuos, mejorar la calidad, aumentar la satisfacción del cliente y mantener una sólida posición en el mercado. Otras grandes empresas, como Harley Davidson, también emplean los principios de las 5S en su beneficio, y pueden aplicarse a empresas de cualquier escala.

    Veamos algunos puntos importantes en este sector para crear un entorno de fabricación más eficiente y eficaz utilizando el método de las 5S:

    Un entorno desordenado puede dificultar la búsqueda de los componentes adecuados en el momento oportuno. Si algo se avería y detiene la línea de producción, puede resultar muy costoso: hay que ser capaz de encontrar y sustituir cualquier equipo averiado lo antes posible. Si hay componentes que deben sustituirse, pero pueden estar en un sinfín de cajas, ¿por dónde empezarán a buscar los trabajadores? ¿Cuánto tiempo tardarán en encontrarlo?

    Ordenar el espacio de trabajo para que esté más organizado y racionalizado debería mejorar la eficacia y el trabajo en equipo. Poner las cosas en orden ayudará a los trabajadores a ser más productivos.

    Una forma de ordenar el entorno de trabajo puede ser utilizando técnicas de gestión visual: el uso de etiquetas, códigos de colores y zonas de almacenamiento, pueden ayudar a los empleados a localizar y recuperar las herramientas o componentes necesarios con mayor rapidez. Esto reducirá el tiempo de inactividad y permitirá a los trabajadores realizar más tareas en menos tiempo.

    Además limpiar y mantener con regularidad un espacio de trabajo es primordial, tanto para la salud y la seguridad como para reducir las posibilidades de que la maquinaria y otros equipos se averíen, o que se produzcan accidentes.

Fábrica de Toyota, limpia y ordenada gracias al método de las 5S


Conclusiones:

    Como se ha podido ver a lo largo de la entrada, el método de las 5S es un método muy eficaz y muy completo, que sirve para mantener y mejorar las condiciones de organización, orden y limpieza, así como mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, motivación personal y eficiencia. Además es un método muy versátil, que se puede aplicar en cualquier tipo de trabajo.

    Por lo tanto, si queremos mejorar la calidad de los servicios y la motivación de los trabajadores en las empresas es muy recomendable aplicar la metodología de las 5S.


Referencias bibliográficas:

Eurofins Environment Testing Spain (7 de agosto de 2023). ¿En qué consiste el método de las 5s? https://www.eurofins-environment.es/es/en-que-consiste-el-metodo-de-las-5/

Kanamori, S., Sow, S., Castro, M. C., Matsuno, R., Tsuru, A., & Jimba, M. (2015). Implementation of 5S management method for lean healthcare at a health center in Senegal: a qualitative study of staff perception. Global health action, 8, 27256. https://doi.org/10.3402/gha.v8.27256

Klaxoon (s.f.). 3 ejemplos de éxito en la gestión de proyectos con la metodología de las 5S. https://klaxoon.com/es/insight/3-ejemplos-de-exito-en-la-gestion-de-proyectos-con-la-metodologia-de-las-5S


La efectividad del liderazgo transformacional y la mejora de calidad continua

La efectividad del liderazgo transformacional y la mejora de calidad continua      La economía global ha creado entornos organizacionales ca...